16 de Mayo de 2015, otro año más, nos juntamos para celebrar en este caso, el VI Memorial Permanente del SIDA.
Hizo ya casi cinco años, que nos reunimos en este lugar por primera vez, en ese momento para inaugurar este Bosque de la Memoria. Fue un día muy emotivo, por fin, se materializaba lo que llevábamos tanto tiempo persiguiendo.
Desde la primera vez que participamos del Memorial Permanente en el Parque de Montjuic en Barcelona, deseábamos que en nuestra comunidad también existiera un espacio donde poder recordar y homenajear a todas esas personas que perdieron su vida a causa de esta enfermedad.
Era lo menos que podíamos hacer por todos ellos, hombres, mujeres, niños que se fueron de este mundo demasiado pronto. En ese día, volvimos a estar aquí y la emoción fue la misma, el sentimiento de añoranza, el calor de los que estuvimos aquí, este espacio tiene algo especial y conmemorar otro Memorial más, significa sobre todo, que no olvidamos.
No hablamos de datos, de la situación que ahora vivimos las personas con VIH, de nuestros retos, de nuestras dificultades… porque este sitio y este momento es para recordar, para sentir, para arropar, para acompañar.
El discurso que se había escrito para ese día se sustituyó por el fallecimiento de una amiga el día antes, y para quien fueron dedicadas estas palabras:
NO TENGO NADA QUE DECIR, NI QUE CONTAR.
HOY NO ME QUEDAN PALABRAS,
NI UNA PUEDE EXPRESAR LO QUE SIENTO,
NINGUNA PUEDE DEVOLVERTE
LO QUE HAS PERDIDO.
ASÍ QUE SOLO ME QUEDAN SENTIMIENTOS
QUE TE NOMBRAN Y TE ACOMPAÑAN.
SENTIMIENTO CALLADO, QUE A TI TE CANTA
SIN QUE NADIE SEPA ENTENDERLO
SOLO TU…. PARA TI.
Cuando la vida te separa de un ser querido, el recuerdo de su sonrisa, es la mejor manera de seguir adelante
Por ti, Toña y por todos los fallecidos a causa del SIDA, seguiremos reuniéndonos aquí para mantener vivo vuestro recuerdo.