Respondemos a las dudas más habituales con respecto al VIH y el sida.

  • ¿Qué es VIH?

    VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV por sus siglas en inglés). El VIH anula unas células linfocitos T, los CD4+ en concreto. Estas células son cruciales para el funcionamiento normal del sistema inmunológico, que es aquel que defiende al cuerpo contra todas enfermedades y agentes externos.

    Cuando el sistema inmunológico se ve comprometido por el VIH, la persona tienes más probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer y de tener infecciones virales, bacterianas, parasitarias y micóticas.

  • ¿Qué es SIDA?

    SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Tiene lugar cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de ciertas enfermedades y varios tipos de cáncer.

    En algunos países, como EE.UU., una persona que no presente estas enfermedades y cánceres puede, sin embargo, tener un diagnóstico de SIDA si el test del laboratorio muestra que su sistema inmunológico está severamente dañado. En otros países se define al SIDA solo a partir de la presencia de enfermedades oportunistas.

  • ¿Cómo se transmite el VIH?

    El VIH hoy en día se transmite principalmente a través del sexo vaginal, anal u oral sin protección**.

    Hay solamente cuatro fluidos corporales que transmiten el VIH:

    la sangre
    el semen
    las secreciones vaginales
    la leche materna
    El virus también puede ser transmitido a través del uso compartido de jeringuillas en el consumo de drogas. Una mujer con VIH puede transmitir la infección a su bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia.

  • ¿Cómo no se transmite el VIH?

    El VIH no sobrevive fuera del cuerpo humano, necesita las células del sistema inmunológico de nuestro organismo para sobrevivir.

    Esto significa que el VIH NO puede ser transmitido a través de contacto casual o cotidiano, como por ejemplo durante la convivencia, dando la mano o abrazando a otra persona…

    Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden transmitir el VIH.

  • ¿Qué son Prácticas de Riesgo?

    Son aquellas prácticas que aumentan la probabilidad de transmitir el VIH y otras ITS.

    Tener prácticas sexuales sin protección o compartir el material para el uso de drogas son prácticas de riesgo

  • ¿Cómo se detecta el VIH?

    Es imposible darse cuenta al mirar a una persona si él o ella vive con el virus del VIH. La única forma de saberlo es a través del test de VIH.

    Actualmente hay pruebas rápidas orales y de sangre para la detección de anticuerpos frente al VIH.

  • ¿Qué es el Periodo Ventana?

    Es el tiempo que tarda nuestro organismo en crear anticuerpos para el VIH.

    Antes de hacer la prueba de detección de anticuerpos para el VIH hay que esperar un mínimo de tres meses (periodo ventana) desde la última práctica de riesgo para tener un resultado fiable.

  • ¿Es lo mismo tener VIH que tener sida?

    NO. El VIH es el Virus que provoca la infección, mientras que el SIDA es la fase más avanzada de la infección en la que pueden aparecer infecciones y enfermedades oportunistas.

    Hoy en día, una persona que toma el tratamiento para el VIH, nunca llega a desarrollar la fase de SIDA y puede tener una vida y una salud perfectamente normales.

  • ¿Hay cura para el VIH?

    No hay ninguna cura conocida para el VIH.

    Hay tratamientos médicos que han conseguido cronificar la infección. Actualmente, una persona VIH en tratamiento y con una carga viral indetectable de más de 6 meses no trasmite el VIH.

    Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas enfermedades asociadas al SIDA. Los investigadores están realizando ensayos clínicos de vacunas, pero lo más probable es que falten varios años hasta lograr una vacuna exitosa

  • ¿El VIH sólo afecta a un grupo limitado de personas?

    El VIH puede afectar a cualquier persona que tenga prácticas de riesgo. Lo importante son las prácticas que se efectúan. No existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo

  • ¿Me puedo infectar por el líquido preseminal?

    Uno de los fluidos corporales que suele suscitar dudas en cuanto a su capacidad de transmisión es el líquido preseminal.

    No existe ningún caso documentado de transmisión de VIH por líquido preseminal, siempre hay implicado semen.

  • ¿Se trasmite el VIH por los besos profundos?

    No. No se ha demostrado la transmisión del VIH a través de la saliva

  • ¿Por qué no se transmite el VIH a través de los animales domésticos?

    El VIH no se reproduce activamente en los animales**, por lo que no es posible su transmisión.

    No se ha demostrado ni un solo caso de transmisión a través de animales domésticos

  • ¿Cuánto tiempo sobrevive el VIH fuera del organismo humano?

    El VIH fuera del cuerpo humano es muy débil y se inactiva con facilidad en una media hora, pierde enseguida su capacidad de transmisión y es incapaz de reproducirse.

    El tiempo que sobrevive el VIH fuera del organismo es muy variable. Depende de diversos factores (temperatura, humedad relativa, etc.). Se considera que el 90-99% del VIH existente en un fluido fuera del organismo se inactiva en el plazo de unos minutos a unas horas.

    Hasta hoy, no se ha demostrado ningún caso de transmisión del VIH a través de un contacto casual: un pinchazo accidental con una jeringuilla en el parque, en la calle o en la playa, la manipulación de preservativos usados, etc.

    En general, en caso de contacto con alguno de estos objetos, no se recomienda la realización de la prueba del VIH.

  • ¿Cuánto tarda el VIH en convertirse en SIDA?

    La cantidad de tiempo varía de persona a persona y depende en gran medida del acceso al tratamiento. Generalmente, las personas que toman el tratamiento cronifican la infección, viven con el VIH y no desarrollan el SIDA.

    ONUSIDA estima que en los países en los que hay poco o ningún acceso a tratamiento, el período de tiempo de la mayoría es de 8 a 10 años.

  • ¿Cómo puede prevenirse la transmisión del VIH?

    Las vías de transmisión comprobadas son pocas y bien definidas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

    La manera más segura de evitar la transmisión es utilizando el condón durante las relaciones sexuales y el uso de guantes de látex en el caso de la sangre.

    Las mujeres embarazadas que viven con VIH pueden reducir el riesgo de transmisión a sus hijos en un 99% con el uso del tratamiento antirretroviral frente al VIH.

    El VIH no se hereda genéticamente.

  • ¿Cuántas personas tienen VIH/SIDA?

    ONUSIDA provee el conjunto de estadísticas más extenso con respecto a la epidemia global en www.unaids.org. Las estadísticas son compiladas en colaboración con expertos de cada país y epidemiólogos internacionales. Cada país lleva la cuenta a su manera y algunas son más completas que otras

    Puede que la vieja expresión “lo que se puede medir, se puede controlar” sea un cliché, pero es más que cierto en lo que respecta a la respuesta al VIH.

    A lo largo de los años hemos conseguido comprender con detalle la epidemia de VIH gracias a la recopilación, análisis y divulgación de datos, y esto ha contribuido a que los programas llegaran a las personas adecuadas en el sitio y en el momento adecuados.

    El hecho de disponer de datos de primera calidad sobre la respuesta al sida ha permitido fijar objetivos ambiciosos, cuantificables y sujetos a plazos con los que hacer un seguimiento y garantizar la fiabilidad.

    ONUSIDA dispone de la colección de datos del VIH sobre epidemiología, cobertura de los programas y financiación más extensa del mundo, y publica la información sobre la epidemia de VIH más acreditada y actualizada.

    En virtud del mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONUSIDA trabaja con todos los países para recopilar y analizar los datos de las respuestas al sida y para ayudar a desarrollar la capacidad de generar y aplicar la información estratégica.

    Los datos de ONUSIDA cuentan con la confianza de países y organizaciones de todo el mundo, que se han valido de ellos para guiar y supervisar sus respuestas al VIH desde los inicios de ONUSIDA en 1996.

    Con los objetivos para avanzar hacia el fin de la epidemia de sida para 2030 a la vista, es fundamental disponer de los datos adecuados para poder comprobar que el mundo está en el buen camino para cumplir con los compromisos de la Declaración Política de las Naciones Unidas para poner fin al sida de 2016.

    Descarga Estadísticas Mundiales sobre VIH 2017 ONUSIDA (PDF)

  • ¿Qué es la Profilaxis Pre Exposición (PrEP)?

    Pre = antes (previa)
    Exposición = tener contacto con el VIH
    Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección
    La Profilaxis Pre-Exposición es una estrategia de prevención combinada frente al VIH en la que se une la toma de un médicamente antirretroviral junto al consejo sexual que fomente prácticas sexuales más seguras.

    La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección del VIH a través del contacto sexual en mujeres y hombre heterosexuales, homosexuales y bisexuales, así como en personas que se inyectan drogas.

    Sin embargo, no protege frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

  • ¿Qué es la Profilaxis Post Exposición (PPE)?

    Post = después (posterior)
    Exposición = tener contacto con el VIH
    Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección
    Es un método excepcional y de urgencia que puede reducir la posibilidad de infectarnos por VIH utilizando antirretrovirales (los medicamentos que se usan para tratar la infección por VIH) durante 28 días. Va acompañada de algunas analíticas de VIH, en distintos plazos.

    Puedes solicitar en urgencias de tu hospital de referencia, en las 72 horas posteriores a la práctica de riesgo. Pasado ese tiempo la PPE no es efectiva.

    Es un tratamiento al que podemos tener acceso, siempre bajo indicación y prescripción médica, y al que tenemos DERECHO.

  • ¿Cuál es la relación entre VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

    El VIH es una ITS más.

    Tener una ITS aumenta el riesgo de transmitir o adquirir el VIH y viceversa.

    Hay algunas ITS que provocan úlceras o llagas que son como heridas abiertas por lo que crean una vía de entrada para el VIH.

    Las personas con VIH son más vulnerables al resto de infecciones de transmisión sexual.

    En aquellas personas cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos, sus organismos tienen mayor dificultad para combatir infecciones.

  • ¿Cuál es la relación entre VIH y la Tuberculosis (TBC)?

    El VIH debilita el sistema inmunológico y aumenta las posibilidades de contraer la infección por Tuberculosis**.

    Aproximadamente un tercio del total de las personas con VIH/SIDA en todo el mundo están co-infectadas con TBC y la TBC es una de las principales causas de muerte entre aquellos infectados con VIH.

  • ¿Qué es TARGA/HAART?

    TARGA son las siglas de Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (HAART son su siglas en inglés).

    Se considera que un tratamiento tiene gran actividad cuando consigue mantener la carga viral indetectable de forma prolongada.

    Es la combinación de, por lo menos, tres fármacos que atacan diferentes partes del VIH o impiden al virus entrar en las células de la sangre. Este tratamiento no logra eliminar el VIH. El virus continúa reproduciéndose pero a un ritmo menor.

  • ¿Qué es ARV?

    ARV significa antirretroviral. Es un tipo de fármaco diseñado para retardar la reproducción del VIH en el cuerpo.

    Si el tratamiento con ARV es efectivo, el VIH se cronifica.

    Hoy en día, lo más habitual es que los antirretrovirales se utilicen de manera combinada.