Desde la agrupación Prueba de VIHda, a la que CCASiPA pertenece, se desarrolla una campaña de sensibilización para promover su salud sexual y la realización de la prueba del VIH.
A nivel global, las mujeres trans están desproporcionadamente afectadas por el VIH con una incidencia que llega hasta el 27,3%.
“Cuida de tu salud sexual” es el lema que pretende acercar información sobre prevención y la realización de controles periódicos de VIH, al colectivo de mujeres trans trabajadoras del sexo. Una campaña que no solo pretende abordar el problema desde el cuidado de su salud, también desde el cuidado del respeto hacia la realidad de estas personas.
Desde CCASiPA y las asociaciones que forman la agrupación “Prueba de VIHda” se ha detectado la necesidad de centrar la atención y apoyo a las mujeres trans trabajadoras del sexo, para normalizar la realización de la prueba rápida de VIH y otras ITS, el control periódico, el acceso a la información y a material preventivo, como forma de reducción de la elevada incidencia de VIH en un colectivo tan vulnerable.
Nuestro deseo es que tanto la información como nuestros servicios lleguen a todo el colectivo, para lo que hemos editado unas tarjetitas/agendas que recuerdan la necesidad de realización de un control periódico de la salud sexual.
En el año 2020, del total de mujeres trans que se realizaron el test del VIH con las diferentes entidades de la Agrupación Prueba de VIHda, el 20% resultó reactivo y confirmado como positivo. Una prevalencia muy alta, comparada con otros colectivos vulnerables testados por nosotras ese mismo año, que tuvieron una prevalencia menor, (en el caso de los HSH, el número total de pruebas fue mucho mayor, con una prevalencia de 3,2%).
Según el informe del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Dirección General de Salud Pública. Plan Nacional sobre el SIDA), MUJERES TRANS CON INFECCIÓN POR EL VIH. MADRID 26 DE JUNIO DE 2020”, las personas trans tienen una peor percepción de su estado de salud y bienestar, y más de la mitad ha retrasado en alguna ocasión acudir a un recurso sanitario, el 44,1% por temor a ser juzgadas por parte de profesionales sanitarios y el 41,1% por falta de confianza en el sistema sanitario.
La anticipación del estigma y el temor a la ruptura de la confidencialidad, respecto de su identidad de género pueden contribuir a las disparidades de atención sanitaria y en la salud sexual de las personas trans, particularmente de las más jóvenes.
Además, según este mismo informe, a nivel global, las mujeres trans están desproporcionadamente afectadas por el VIH, con una prevalencia agrupada de infección por el VIH de 19,1%. En los países de ingresos altos aumenta al 21,6%, y en el caso de mujeres trans trabajadoras del sexo al 27,3%. La estimación de la prevalencia de personas con el VIH en la población general es del 0,3% (Fuente: ONUSIDA 2019).
La discriminación en el empleo, la dificultad en el acceso a la vivienda o a la atención sanitaria y a servicios sociales sitúan en alto riesgo de vulnerabilidad social y económica a las mujeres trans que pueden conducir a la marginación económica y la sensación de necesidad de dedicarse al trabajo sexual, otro factor de riesgo independiente para el VIH.
Además, la transfobia o estigma asociado a las personas trans está generalizado a nivel global, limita las oportunidades y el acceso a recursos en ámbitos elementales como el desarrollo personal, el empleo, la educación o la atención sanitaria, afectando de manera persistente a la salud mental y física en este colectivo, sumando otro factor de riesgo al cuidado de su salud sexual.
Se hace necesario conocer las razones o barreras que convierten a estas personas en uno de los colectivos más vulnerables.
Sobre Agrupación Prueba de VIHda
Prueba de VIHda es una agrupación con 10 años de formada por seis asociaciones con la misión de favorecer el diagnóstico precoz de la infección por VIH y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de realizarse la prueba, la prevención e informar sobre salud sexual.
Las entidades que forman la agrupación son: ACCAS en Cantabria, Avacos-H en Valencia, Actúa Vallés en Cataluña, CCASIPA en Asturias, Adhara en Sevilla y Omsida en Zaragoza. estro deseo es que tanto la información como nuestros servicios lleguen a todo el colectivo, para lo que hemos editado unas tarjetitas/agenda que recuerdan la necesidad de realización de un control periódico de la salud sexual.